ENGINE SWAP: FORD SIERRA
Un Engine Swap o cambio de motor no es más que el proceso de remover la maquina y remplazarla por otra. Esto normalmente es hecho cuando el motor original del vehículo presenta fallas o tiene muy alto kilometraje, o simplemente para instalar un motor diferente usualmente uno con mayor potencia, que presente mejores prestaciones, sea más moderno y mantenible.
El cambio del motor puede ser hecho por otro manteniendo la marca del fabricante, o por una totalmente diferente. Encajar un motor en un vehículo que no estaba diseñado para tales características, puede requerir de mucho trabajo, en tales casos puede presentarse que haya que realizarle modificaciones al mismo para que el motor calce, o en el peor de los casos, modificar el motor para adaptarse al vehículo.
En el siguiente artículo expondremos un swap que está haciendo bastante auge en el mundo aficionado automotor y al transcurrir los años este se ha incrementado mucho más, y es nada menos que en el Ford Sierra.
El Ford Sierra como todos sabemos es un automóvil del segmento D el cual fue desarrollado por Ford en el continente europeo, y lo que muchos no saben es que la Mercedes Benz contribuyo en el diseño y algunas características (eléctricas y mecánicas) como aporte a este vehículo. Su carrocería está diseñada para soportar motores de cuatro y seis cilindros, aunque más tarde se descubrió que en Sudáfrica un grupo de ingenieros montaron un Cleveland de bloque pequeño V8 de 5.0 litros (el mismo que usaba el Mustang), la idea era aumentar los estándares del carro y ponerlo a competir contra dos grandes empresas automotrices, como lo son Alfa Romeo y BMW, y lo hicieron, el modelo lo llamaron XR8, solo se produjeron 250 unidades de este modelo.
Más tarde creció el interés de las personas en querer hacerle esta adaptación, originándose así la ambición y el deseo de querer hacerle este swap a este vehículo. Es un proyecto bastante interesante de realizar, requiere de bastante tiempo, interés, creatividad, paciencia y algo de dinero el cual siempre es esencial.
LOS CONTRAS
Debemos mencionar que hay algunos contras en cuanto a este swap. Muchas personas son partidarias de conservar sus vehículos originalmente como vinieron de fabrica, otros prefieren invertir ese dinero en turbos o en su defecto colocarle la máquina que trajo el Cosworth. Del lado de los mecánicos algunos prefieren no arriesgarse a hacer dicha modificación, alegando que las dimensiones del cofre o bahía no son las suficientes para encajar ese motor, la otra seria el peso del mismo que siendo superior al peso de su motor original podría doblar ciertas piezas y causarle un daño grave al tren delantero del carro, por lo que entonces tenemos como en contra:
• Alteración en cuanto a la originalidad del vehículo
• Motores que pudieran prestar mejor prestación (caso del Cosworth)
• Relación de peso entre el Cleveland o Windsor V8 302 y Cologne V6 171.
• Daños al tren delantero y sus componentes.
• Gasto monetario que implica hacer la adaptación
• Gasto monetario en cuanto a la reparación de dichos componentes.
LA REALIDAD
Como mencionamos anteriormente el dinero es fundamental y esencial a la hora de hacer este y cualquier modificación o swap en cualquier vehículo. Las adaptaciones también dependerán de la modificación que se vaya a realizar. En el caso del Sierra, las modificaciones son numerosas, y expongo que quizás uno de los errores que se cometen a la hora de hacer este swap, es el de no hacer los remplazos, ajustes, y modificaciones considerables, es por ello que luego el carro sufre esas consecuencias y los daños a la larga salen más costosos de lo esperado.
Si pasamos al caso del motor del Cosworth, por ejemplo aquí en Venezuela es algo bastante difícil de conseguir, pero no imposible. Hay quienes tienen la facilidad de comprarlo por afuera, pero aun con la situación que se está viviendo en el país actualmente seria y será bastante tedioso. Lo otro es, como es un motor cuyos repuestos, piezas y accesorios no se consiguen aquí, se tendrá la obligación y necesidad de traer los mismos de afuera, lo que elevaría aun más el costo de mantener un motor de esos, en cambio, con motores de vehículos comercializados aquí ya la historia es totalmente diferente.
Volviendo con la adaptación del 302 en el Sierra, realmente debo indicar que el peso de este motor es casi igual al del 171, siendo el 302, 33kg más pesado. Si analizamos esto en realidad la diferencia de pesos entre ambos motores no es mucha, pero si nos vamos por el lado de los componentes si es bastante, y esto es porque los componentes de suspensión y tren delantero están específicamente diseñados para soportar el peso de motores de cuatro y seis cilindros respectivamente, por lo que es necesario el remplazo de estos.
En la longitud la diferencia tampoco es mucha, el V8 302 es solo 100mm más largo que el V6 171, por lo que no hay la necesidad de hacer modificaciones en ese aspecto, lo que hace que la pared de fuego (firewall) permanezca intacta.
LAS MODIFICACIONES
Para encajar el V8 en el Sierra, es necesario removerle el fancluch es removido del motor así como también el aspa, y así poner en su lugar dos unidades eléctricas operativas, conocidas como electro ventiladores, pero esto dependería también de las características del electro ventilador, muy bien podría colocarse uno si este es verdaderamente potente y tenga la capacidad de mantener “frio” el motor. La parrilla frontal se extiende un poco más y lo más importante, la pared de fuego (firewalls) se mantiene sin realizarle cambios.
El radiador también es remplazado por uno de mayor profundidad, aunque se han visto casos en los que el radiador original permanece intacto, llenándolo con nitrógeno para generar mayor enfriamiento.
Las modificaciones de suspensión son considerables, empezando por espirales de mayor resistencia, siendo la relación, 50% más fuertes en el frente y 40% más rígidos atrás.
El asiento del muelle frontal, tienen que ser movidos un poco más arriba (esto en el caso de querer insertar cauchos y rines más grandes) y para insertar una barra antivuelco, todo esto para encajar en el espacio disponible. Amortiguadores con mayor rigidez a los saltos y brincos.
En la parte de atrás los amortiguadores son reemplazados también por unos más rígidos. El cardan, también conocido como el árbol de transmisión tiene que ser más fuerte y más corto que el original, el diferencial también debe de ser modificado para ajustar la relación, una de las opciones que se presentan es el diferencial del Granada o el mismo Mustang.
Los frenos también deben de ser modificados por discos de mayor tamaño, de ser posible que sean ventilados, al igual que la los componentes para obtener una buena frenada (bomba de frenos, hidrovac, etc.)
Pero antes de todo esto, lo más importante es verificar el estado de la carrocería, que no esté muy dañada, y si lo está al menos realizarle las reparaciones convenientes o en el peor de los casos si está muy deteriorada, remplazar la parte que más nos interesa para poder hacer la respectiva adaptación. Y aunque esto no es mencionado en el XR8, no estaría de más reforzar la carrocería, para ofrecerle mayor rigidez.
OTROS MOTORES
Cortesia del foro Merkur (Courtesy of Merkur forum) |
Anteriormente muchos pensaban que la adaptación del V8 no era conveniente por los problemas del peso de este motor y las consecuencias que ocasionaba una vez instalado. Con lo anteriormente expuesto vemos con claridad que no hay ningún problema si se siguen todas las modificaciones correspondientes que lleva, para hacer exitosamente este swap. Hoy en día la cantidad de Ford Sierra con estos motores es impresionante, y se ha convertido en algo tan común que no pareciera impresionar el hecho de montar ese motor, más si existe el interés y apoyo de muchas personas cuando alguien se involucra en un proyecto como este.
Hoy en día existen diversos motores que le pueden ser adaptados fácilmente al Ford Sierra, tenemos el caso (aquí en Venezuela) de personas que le montan el 262 Chevrolet (que viene originalmente en una Blazer) o el 231 con cajas turbo700. Quizás para los aficionados Ford estas adaptaciones serian un insulto, el tan solo montar un motor Chevrolet en un Ford lo ven como una total blasfemia.
Cortesia del foro Merkur (Merkur Forum)
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En el norte (donde el Sierra es conocido como Merkur, el cual contiene todas las características del XR4i) los swaps son más interesantes, allá la mayoría tienen V8, sean motores Ford: 289, 302, 4cil de la Ranger ó el del Cosworth, como también motores Chevrolet: V8 350, LS2 del Corvette (una de las que más me impresiono) y la más asombrosa una de un V12 de un BMW.
Las imágenes hablan por sí solas, y como pueden observar a través de ellas creo a la hora de hacerle cualquier adaptación a este carro no existen limitaciones, solo hay las que uno mismo se pone, creo que bien dice el dicho: “Quien quiere puede”.
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