Hace dos años, escribí el artículo que trataba precisamente sobre el swap en el Ford Sierra. Tema que para muchos hace años atrás era considerado un tabú, pues realmente no se sabía mucho sobre este swap, más que por la información del Ford Sierra XR8, únicamente visto bajo el mercado Sur Africano. Solo 250 unidades fueron hechas bajo propósitos de homologación como modelo premier en grupos de carreras. El XR8 se ajustó con un motor V8 302ci proveniente del Ford Mustang, y con una transmisión Borg Wagner T5.
Pero aun con este descubrimiento, muchos detalles quedaban en duda para aquellos entusiastas, que querían y quieren llevar a cabo este gran proyecto. En mi artículo mencionaba algunas de las características necesarias para llevar a cabo este swap, pero aun así había dudas existentes al respecto. Hoy me he dispuesto a mejorar eso, trayéndoles esta premisa, la cual solventara todas las dudas y les guiara paso por paso como hacer el swap con un motor V8 302 ci, en un Ford Sierra.
ANTES DE COMENZAR
Antes de comenzar con el proceso de remover el motor, lo esencial es hacer una lista de los componentes que deben revisarse para hacer un buen trasplante.
2. Estado del travesaño (Crossmember): El travesaño (crossmember) conocido también como el tren delantero son los elementos que se encuentran en la parte delantera del auto, tales como el sistema de suspensión (amortiguadores / espirales) sistema de frenos, y el mecanismo de dirección. Esta parte también es muy esencial para el trasplante, y es de vital importancia que este en muy buen estado, por eso la importancia de revisarlo. Si este se encuentra en mal estado, lo ideal es remplazarlo y remplazar de ser necesario los componentes que tengan tiempo de uso (amortiguadores, espirales, gomas, etc.)
ADVERTENCIA
* Por medidas preventivas debes de asegurarte en hacer tomas seguras y soportes de seguridad, colocarlos correctamente y soportes acogidos, uniéndose a la posición correcta en el motor.
* Por medidas preventivas debes de asegurarte en hacer tomas seguras y soportes de seguridad, colocarlos correctamente y soportes acogidos, uniéndose a la posición correcta en el motor.
* Asegúrese de que el vehículo este bien apoyado y no se ruede fuera de los soportes para que este no caiga mientras estés trabajando.
* Usa lonas en los guardafangos para evitar dañar la superficie pintada.
* Desconecta los conectores del cableado cuidadosamente mientras mantienes la parte del conector para evitar daños.
* Marca todos los cables y las mangueras para evitar conexiones erróneas. También asegúrate de que no entren en contacto otros cables o mangueras. Y que estos no interfieran con otras partes.
* Marca todos los cables y las mangueras para evitar conexiones erróneas. También asegúrate de que no entren en contacto otros cables o mangueras. Y que estos no interfieran con otras partes.
HERRAMIENTAS NECESARIAS
Llave de 8mm
Llave de 10mm (1/4)
Llave de 12mm (3/8)
Llave de 14mm (1/2)
Llave de 17mm
Llave de 19mm
Llave de 32mm
Rachet de ¼
Rachet de 3/8
Rachet de ½
Varias extensiones
Destornillador de pala (varios tamaños)
Destornillador de estrella (varios tamaños)
Alicates
Pinzas
Martillo
Cadena de elevación para el motor.
BAJO EL CAPOT
Bahia de motor vacia. |
Una vez de habernos asegurado del estado del cofre o bahía de nuestro auto, podemos proceder a remover su motor. Lo ideal es que dejemos la bahía del motor totalmente libre, tal y como se muestra en la imagen, esto también nos permitirá realizar un buen trabajo, además de poder aprovechar la oportunidad de realizar algunos ajustes eléctricos a nuestro auto.
MONTANDO EL V8 302
Una vez retirado el motor viejo de nuestro auto, ahora procedemos a instalar el V8. Ahora sé que hay muchas preguntas en cuanto a la instalación de este motor. ¿Qué es lo que necesitamos saber? Pues bien, antes de iniciar con el procedimiento del montaje del V8, explicaremos un poco que es lo que realmente necesitamos saber.
P: ¿Es factible dejarle el mismo radiador?
R: Depende de su estado. Si el radiador de tu auto funciona muy bien, entonces puedes optar por dejarlo. Hay muchos swaps con este V8 trabajando con el radiador de fábrica de un Sierra. Además depende de ti y de tu bolsillo si quieres remplazarlo si quieres mejorar el sistema de enfriamiento.
P: ¿Los amortiguadores y espirales deben remplazarse? ¿Cuáles coloco?
R: En algunos swaps no remplazan los amortiguadores y espirales. Al igual que con el radiador, depende del estado de estos componentes. También recordemos al inicio donde mencionamos que esta es una de las partes más importantes a revisar. Por cuestiones de peso la diferencia entre los motores 4cil o V6 Cologne (dependiendo de tu localidad) y el V8 no es tanta. Así que los ajustes serian menores. Si quieres mejorar la suspensión ya depende de ti.
De colocarse amortiguadores y espirales nuevos, yo sugeriría irme a lo high performance.
P: ¿Es factible comprar espirales de otro carro y mandarlos a recortar?
R: NO, pues cada resorte está hecho con cierta densidad y cierta resistencia. Recortarlo sería alterar la densidad de su material y su resistencia, lo cual podría ocasionar desperfectos en nuestro auto, mala estabilidad e incluso un mal accidente. No recomendaría esta opción.
P: ¿Es necesario colocarle la barra tensora?
R: No es necesario colocársela, pero eso no quiere decir que no puedas colocársela. Queda a tu juicio si colocarla o no.
V8 302 instalado sin barra tensora. Merkur Forum |
P: ¿Debo hacerle algun trabajo especial al eje de transmisión (cardan)?
R: Trabajo especial como tal no. El único trabajo que se necesita es cortarlo a la medida, para que quede exacto entre la caja de cambios y el diferencial de transmisión. En este caso la goma flexora que lleva originalmente se elimina por completo.
Para montar el V8 necesitamos:
- Motor V8 302ci (Puede ser el 302 regular o el 302 High Output)
- Bases para el motor.
- Bases para la transmisión.
- Eje de transmisión (conocido como cardan)
- Diferencial de transmisión (conocido solo como transmisión) 8.8 Ford. (opcional).
- Caja de cambios T5 o T56 (manual) ó AOD / AODE (automática).
- Electroventilador
Teniendo todo esto, y lo mencionado anteriormente, no nos queda más que iniciar la instalación del V8.
Lo primero que debemos hacer al menos tres pruebas de encaje del motor en la bahía del Ford Sierra. Este procedimiento al menos se hace unas tres veces. ¿Con que fin? El fin de estas pruebas de encaje en la bahía o cofre es para centrar bien el motor y no quede descuadrado. Una mala medición ocasionaría muchos problemas y trabajo a la hora de terminar la instalación.
V8 302 en proceso de instalación Club Ford Sierra Venezuela |
Una vez que este todo cuadrado, se procede ahora a encajar la caja de cambios. Esto es también muy importante tomarlo en cuenta, aquí podemos cuadrar la distancia del motor con respecto a la pared de fuego. Una observación muy importante es, que si hacemos este swap con usando una T5 o T56 (caja de cambios manual) no tenemos la necesidad de alterar la pared de fuego. En cambio si nos vamos por la opción de la AOD / AODE (caja de cambios automática), si es necesario que hagamos algunos ajustes en el túnel por dónde va la caja de cambios y también en la pared de fuego. Además de realizar los ajustes en la pared de fuego y el tunel, el cross member (travesaño) debe bajarse 1 pulagada (2,54 cm).
Ajuste al tunel de la caja y pared de fuego (caja automatica) |
Caja Sincronica T5 Merkur Forum |
Ya cuando este todo en su lugar, se procede a armar el V8, es decir montarle sus componentes: camarín, cuerpo de aceleración, intakes (versión fuel injection), carburador (versión carburado), headers, cablerias, fusibles, electro ventilador y sistema de escape.
V8 302 c.i H.O Fuel Injection Merkur Forum |
V8 302 c.i Carburado. Club Ford Sierra Venezuela |
Como pueden ver hacer este swap es sencillo, y la instalación se puede hacer en al menos de veinte a cuarenta minutos aproximadamente. Aunque todo depende de tu disponibilidad de tiempo, y también si deseas agregarle mejoras al motor, lo que puede tomar un poco más de tiempo. Además de si deseas aprovechar la ocasión para realizar otras mejoras.
Hay proyectos que pueden durar semanas e incluso meses, ya que en estos se hace un buid up de los motores para mejorar su rendimiento, desempeño en cuanto al performance del motor, lo cual por supuesto hace que aumente la potencia y el torque.
Bien, amigas y amigos esto ha sido todo por hoy, si tienen dudas, consultas o quieren hacer preguntas usen la caja de comentarios. Quiero dar un agradecimiento especial a la gente del Foro Merkur, por su valiosa información, al igual que los muchachos del foro, Club Ford Sierra en Venezuela. Miguel Angel (conocido como Droopy) por su información valiosa y las imágenes que sirvieron y servirán de ayuda en este articulo tutorial de cómo montar un V8 en un Ford Sierra.
Gracias a todos nuevamente!
Saludos!
Muy buena descripcion, hasta con la las llaves que se necesitan, impecable..!!!
ResponderEliminarAmigo excelente informacion agradecido contigo altamente
ResponderEliminarBuen tutorial , una pregunta para hacer eso en ford zephyr que se necesitaría y que pedalera se le pondría gracias
ResponderEliminardonde consigo las basee
ResponderEliminarpuedo ponerle un motor y una caja de maverik au sierra??
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